Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿que pasaría si privatizan la educación en México?

por wuanave 22 Enero 2012, 22:08 Causas Sociales

 

He escuchado respecto al tema y me gustaria saber que tancierto es y cual es su opinion

Muchas gracias

Saludos

Pasaría lo mismo que sucede en Chile:

 

¿Cuál es el problema?

 

Básicamente la cuestión pasa por un concepto social de la educación que se enfrenta con un modelo - según denuncian- elitista promovido por el Estado. Que además no es una invención de Piñera sino que ya tiene un par de décadas. En Chile no estudia cualquiera; sobre todo en la educación universitaria cuyo arancel promedio supera los U$S 3.000.

 

En la región, Chile es el único país con aranceles altos en la universidad. En la Argentina no sólo es gratuita sino que además se otorgan alrededor de 47.000 becas. En Uruguay ocurre algo parecido; las cifras dicen que el 80% de los estudiantes universitarios concurren en forma gratuita, a un sistema abierto y sin examen de ingreso.

 

Pero además de la cuestión universitaria, los estudiantes están pidiendo un mayor financiamiento del Estado para ampliar y mejorar la educación pública.

 

Piden también que la educación estatal esté garantizada y se perfeccione el sistema de financiamiento –y esto es lo interesante- con fondos de empresas púbicas.

 

Quieren también que el Estado vuelva a tomar las riendas en el control de la educación básica, y quizás lo más interesante de todo es que quieren ampliar el sistema de becas para estudiantes y mejorar la calidad educativa de los docentes.

 

Sobre el último punto, el Ministro de Educación chileno ha dicho que la solución es remover al 5% de los docentes de sus puestos de trabajo, con eso basta para lograr que la educación chilena tenga profesores de calidad.

 

Pero es Juan García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación en Santiago quien define por dónde pasa la cuestión, y es la “brutal desigualdad” social que se manifiesta en las aulas y cuya solución transcurre solamente por una decisión política, que no se toma porque el sistema está concebido para mantener las diferencias de clase y no para superarlas.

 

Con ser uno de los sistemas educativos más modernos y efectivos de la región, las cifras de la inversión en Chile en este campo las califican de “desastre”. Según las estadísticas, el 85% de la educación universitaria está financiado por las familias y sólo el 15% restante lo pone el Estado, y no lo hace mediante partidas en efectivo sino por medio de becas.

 

Lo contrario, donde el 85% lo pone el Estado son los países de punta como Estados Unidos, Inglaterra y Japón para quienes la educación debe “ser un sistema de lujo”.

 

Te dejo el link para que te informes más

 

Fuente: Yahoo

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios

Ir arriba