Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las 7 Tribus Nahuatlacas

por wuanave 5 Mayo 2017, 22:16 historia Wuanave interes CortoVideos recomendados

Las 7 Tribus Nahuatlacas

Hola gente de youtube, bienvenidos al segundo capítulo de la serie: Reliquia Histórica y el día de hoy les traigo una breve explicación de lo que son las Tribus Nahuatlacas. Comencemos: Intro del video.

 

En el pasado las tribus que hablaban el dialecto Nahualt eran 7, siendo los Aztecas uno de ellos. Las7 tribus en determinado momento iniciaron una travesía saliendo de Aztlan una después de otra, la ultima tribu en salir de Aztlan fue la de los Aztecas o Mexicas.

 

Cerca del actual estado de Nayarit en la República Mexicana, se localiza el mítico lugar, de donde provienen los Mexicas conocido como Aztlán y Teuculhuacán, del que salieron las tribus mexicas o nahuatlacas.

 

Se les dice Nahuatlacas por que las 7 hablaban el popular dialecto, las cuales eran: los Xochimilcas, los Chalcas, los Tepanecas, los Acolhuas, los Tlahuicas, los Tlaxcaltecas y los Mexicas.

 

Se cree que el lugar donde cada una inicio su viaje fue Chicomoztoc el cual se encontraba dentro de Aztlan y significa Lugar de las 7 Cuevas, nombre interesante debido a que son 7 tribus, lo que explicaría por qué no salieron juntas.

 

Como dato curioso las tribus para formar los gentilicios se eliminaba la última sílaba del lugar de origen y se le agregaba la terminación técatl así de Aztlán se deriva aztécatl lo que significa: Que viene de Aztlán.

 

De las 7 la tribus más pobre fue la Azteca la cual salió de ahí por un mandato de su dios el cual a modo de profecía les dijo que debían encontrar un lago donde en el centro haya un águila devorando una serpiente encima de un nopal y esa sería la señal que les indicaría el nuevo hogar.

Poco a poco cada tribu se asentó en un lugar:

 

Los Xochimilcas, que al llegar al ahora Valle de México, se instalaron en la ribera de la gran laguna donde fundaron Xochimilco.

 

2.- Los Chalas, los cuales se asentaron muy cerca de los Xochimilcas en un lugar al que llamaron Chalco.

 

3.- Los Tepanecas, que prefirieron la parte occidental de la laguna y fundaron Azcapotzalco (hormiguero).

 

4.- Culhuas, hombres de elegantes maneras y lenguaje se instalaron en la parte oriental de la misma laguna.

 

5.- Tlalhuicas, decidieron ir un poco más al sur donde fundaron Cuahnáhuac, “lugar donde suena la voz del águila” (actual Cuernavaca). Aunque con conflictos internos, cuando los españoles llegaron ya estaban dividas en 2 ciudades las cuales son Cuernavaca y Oaxtepec.

 

6.- Tlaxcaltecas, que se asentaron más al oriente en un lugar que llamaron Tlaxcala.

 

7.- Mexicas o aztecas que tras decenas de peripecias lograron fundar lo que después sería conocido como “La Gran Tenochtítlan

 

Como último dato curioso algunos creen en realidad en “La Quemada“, en el actual estado de Zacatecas fue de donde partieron a las 7 tribus.

 

A decir verdad las 7 tribus rara vez se llevaban bien lo cual fue el punto de comienzo de muchos conflictos principalmente los aztecas y lo tepanecas. Pero en realidad el mayor apoyo para derrotar al imperio azteca vino de los tlaxcaltecas. Si las tribus hubieran estado unidas la historia pudo haber sido diferente.

Esta historia es una narración la cual hice con el fin de hacer interesante a las 7 tribus Nahutlacas, espero les guste. 

Comentarios

Ir arriba